domingo, 27 de septiembre de 2009

Controlando las emociones.




Mentiría el que dice que nunca estropeo una gran oportunidad en su vida por culpa de no poder controlar sus emociones correctamente. Por precipitado y tomar un decisión importante demasiado temprano o demasiado tarde. La verdad es que, señoras y señores, nosotros tendemos a sabotearnos cuando tenemos que tomar una decisión que puede cambiar un rumbo. Es aquí donde se destaca esa fantástica figuro que es el LIDER. Esa persona que tiene la mente fría y el estomago suficiente para hacerle frente a la mayoría de las situaciones que se le aparecen, y como si fuera poco, tomar decisiones por otras personas.

Ese sudor en tus manos, ese cosquilleo en el estomago, esa voz en tu cabeza que dice “NO LO LOGRARAS, LA VAS A CAGAR SEGURO”, son aspectos de nuestra mente y de nuestro nivel espiritual que deben ser controlados. Esa incertidumbre, como si nuestro camino estuviera totalmente bloqueado por una luz blanca cegadora que no nos permite dar un paso adelante y menos hacia atrás. ¡Pero que no cunda el pánico! Hay una solución a esta terrible enfermedad que parece terminal para algunos.

La clave para el control de las emociones es el control de la Respiración. La respiración es lo que regula la salida y entrada de energía en nuestro cuerpo. En las artes marciales, la respiración se utiliza para potenciar golpes a través de una poderosa explosión que puede aumentar la fuerza de un golpe en 4 veces. Pero estas técnicas se ven solamente en las denominadas Artes Marciales Tradicionales, que son líneas de filosofía de batalla y de vida arraigadas a la cultura oriental de hace siglos y milenios. Bueno sigamos con lo nuestro.

En estos momentos clave en los que le cuesta a uno controlarse lo absolutamente básico a hacer es disminuir la velocidad con que inhalamos y exhalamos, realizando largas inspiraciones es expiraciones controladas. El objetivo de esto es calmar los nervios que afrontan en un primer momento y bajar la adrenalina que sentimos en el cuerpo.

En segundo lugar, y esto es lo más fundamental, hay que concentrar nuestra respiración y nuestra energía TRES DEDOS DE BAJO DEL OMBLIGO. La forma de hacer esto es con cada inspiración que hacemos, contraemos los abdominales inferiores. Lo que hace este ejercicio es mantener la energía controlada en el centro de nuestro cuerpo, en el HARA, y no dejar que afluyan hacia el pecho y la parte superior de nuestro cuerpo. Ilustraré este concepto con un ejemplo:

La metáfora para el amor se encuentra en la imagen del corazón, que se encuentra en la parte superior de nuestro tronco. En realidad todos los sentimientos que sentimos afloran en nuestro pecho y eso hace que perdamos estabilidad en movimientos y pensamientos. Cuando se pierde esta estabilidad es cuando se está inestable para realizar cualquier cosa. Lo que sucede es que estamos completamente divididos, nuestra mente está dividida en las emociones que sentimos y en la tarea que tenemos que realizar.

Lógicamente el objetivo final será el control de la energía que tenemos en nuestro interior. Esta energía, que se canaliza por las emociones y lo que sentimos tiene una frecuencia. Es importante que con cada exhalación y contracción del abdomen nuestra energía se concentre en el HARA y se mantenga ahí, sino perdemos una conexión que se genera en nuestro cuerpo y lo mantiene unido.

Ahora para intensificar nuestras acciones y poder demostrar esta poderosa energía en el mundo real se debe canalizar esta fuerza a través del entrecejo (donde se encuentra el tercer ojo). Pero esto es algo que se logra con años de práctica. Esta energía se transmite solamente con la presencia de uno, sé que parece un poco loco para los que no tienen contacto con estas disciplinas pero lo digo por experiencia. Es la cosa más intensa que he sentido en mi vida y uno nunca vuelve a ser el mismo después de aprender a controlarla.

¡Espero que les haya sido de ayuda este post y por favor comenten! Recomienden este blog si les agrada la información ya que la publicidad de boca en boca es la que más convoca.
Les dejo ahora un video en el que aparece el fallecido Sensei Nyshiyama corrigiendo a Sensei Justo Gomez. Noten la potencia del golpe y como se proyecta la respiración y la energía en cada patada.
Sensei Justo Gómez es el hombre que más Torneos de Karate Tradicional ha cosechado en el mundo y es considerado uno de los mejores Karatecas en la actualidad. Actualmente dicta clases en Buenos Aires, si les interesa avísenme, sus clases y lo que enseña es magistral.

http://www.youtube.com/watch?v=vBgvDB9ffsA

¡Saludos y Éxitos!

8 comentarios:

  1. Jajajajajaja, muy divertida la imagen de Homero Simpson. Por cierto Lobo, qué edad tienes??

    ResponderEliminar
  2. Ralex como te va?? Si es verdad, habia pensado en poner el cuadro original, pero vi ese y me parecio bueno darle un toque de gracia al blog.
    Pues tengo 18 años.
    Disculpa que haya tardado en responder y que no este actualizando el blog, se vienen tiempos agitados y estoy con poco tiempo para escribir concretamente, pero me estan surgiendo una infinidad de nuevos temas para que discutamos jeje.
    Espero contar con tus comentarios en el futuro!

    Extitos!!

    ResponderEliminar
  3. Soy nuevo en el blog, me gusto mucho el post quisiera que ampliaras un poco más en el tema. Gracias, Hasta Luego

    ResponderEliminar
  4. Prontamente estare creando nuevos posts, por el momento estoy bastante ocupado con proyectos propios y acumulando mucha informacion interesante.

    Exitos a todos!

    ResponderEliminar
  5. Interesante tu escrito Alan, lo primordial en el ser humano es saber canalizar las energías internas para tener un buen contacto externo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Que fue de ti un año despues¿?Volveras¿

    ResponderEliminar
  7. Gracias por esa técnica Alan !... es sencilla, practica y primordial. Si tuvieras otras técnicas usadas para el control de las emociones que nos pudieras compartir, te lo agradecería de corazón.
    :D

    ResponderEliminar
  8. Feliz año nuevo a todos!!!
    Hey gracias por el dato.

    ResponderEliminar