miércoles, 2 de septiembre de 2009

Formando al Guerrero Interior


Hoy por hoy la mayoría de las personas asocia a las artes marciales con películas de acción de Chuck Norris, Van Damme, Bruce Lee o Jackie Chan. Por un lado estos films han ayudado a difundir la práctica de estas actividades, pero al mismo tiempo abren las puertas para un mundo de comercialización masiva en el que la esencia verdadera de un arte marcial desaparece.
Un ejemplo claro es la taaaaaaaaan famosa película Karate Kid, por favor, ¿no se habrán creído que es posible llegar a ser cinturón negros de karate encerando autos y puliendo pisos, no? La palabra arte marcial significa arte de combate, o arte de guerra, y la guerra tiene una esencia tan profunda que es casi incomprensible para las personas de las sociedades actuales. Por lo general los practicantes de Karate son blancos de burlas cargosas hechas por personas que no tienen idea de lo que realmente significa ser un ARTISTA MARCIAL.
Entonces, ¿Qué es un arte marcial y cuál es el verdadero guerreo? La respuesta está en un código ancestral conocido como BUSHI-DO. El bushi-do literalmente significa “camino del guerrero” y es un código de honor que debían respetar todos los samuráis. No me detendré demasiado en la historia de este código, ya que pueden buscarla en cualquier libro sitio de internet. Lo que quiero es hablarles de lo que ES el bushido, como este es útil en la vida cotidiana y como transofmarse en lo que yo llamo GUERRAROS DE LA VIDA.
Este código está basado en siete principios o virtudes por las cuales debía vivir un samurái:
1 - Honradez y Justicia: Lo samuráis saben lo que es correcto y luchan directamente por eso, aunque esto signifique su muerte. En ocasiones es realmente muy difícil hacer lo que es correcto y esto nos acarrea problemas y consecuencias desagradables, pero el verdadero GUERRERO DE LA VIDA hace lo que tiene que hacer
2 – Valor Heroico: Este principio está relacionado con el anterior, pero mientras el primero es más teórico, éste es más práctico. Un samurái no se deja dominar por la timidez y el miedo a lo que comenten los demás y esto es un valor supremo en la vida cotidiana. ¿Cuántas veces hemos dejado de hacer algo por miedo a la opinión ajena? El peligro de realizar esas acciones nos hace sentir vivos y nos diferencian de las tortugas que se esconden en sus caparazones.
3 – Compasión: Esto quiere decir que un samurái o un guerrero de la vida no es como los demás, es más fuerte, más audaz, lo que nos trae la obligación de ayudar a los más necesitados. La ayuda al próximo además es algo que nos hace sentir bien con nosotros mismos, y es algo sumamente escaso y admirado en la sociedad.
4 – Cortesía: Sean caballeros, no se involucren en estúpidas peleas que pueden manchar su honor o su imagen. La fuerza interior es mucho más fuerte que la fuerza bruta. Las personas rudas y maleducadas comúnmente se ven abandonadas en la vida y recogen lo que plantaron.
5 – Honor: Para el samurái todo se basa en su honor, es preferible morir a vivir con el honor manchado. El estado de tu honor es regido por como juzgas tus acciones y la respuesta a eso solo la encontraras en tu interior. Puedes huir de lo que sea, menos de ti mismo.
6 – Sinceridad absoluta: Todas nuestras acciones vienen de lo más íntimo de nuestras almas, no existe lugar para el engaño y la oscuridad. Aunque por afuera parezcamos distintos y arrogantes nuestras acciones siempre son puras y busca el bien de las personas que están a nuestro alrededor. Cada vez que engañas a una persona te estás engañando a ti mismo ya que la verdad de tus acciones reside en tu interior y al violarla te estás violando a ti mismo.
7 – Deber y Lealtad: Esta frase marcó mi vida: “Cuando un samurái ( o guerrero de l vida en este caso) dice que va a hacer algo es como si ya lo hubiera hecho ). No hay espacio en nuestras almas para las mentiras y los engaños, el camino del guerrero debe ser limpio como el aire de montaña. Somos prisioneros de nuestras palabras y nuestra esencia, de nada más. Eso quiere decir que somos leales a nosotros mismos y no nos dejamos corromper por nada, aunque sea por los mayores tesoros de la tierra.

Este es básicamente el bushido, el código que seguimos los verdaderos artistas marciales, que hemos heredado de nuestros ancestros los samuráis. Espero que les haya sido útil, con el tiempo seguiré escribiendo sobre la cultura de los samuráis y de los neo-samuráis.
Por hoy es todo.
¡Éxitos y suerte!

3 comentarios:

  1. Tomando nota. Si observamos a nuestro alrededor, las personas de mayor éxito son aquellas que tienen claro lo que quieren y cómo lo quieren. Aunque el éxito es malinterpretable, muchos andamos como vagos del mundo sin saber a donde ir, a que camino apuntar, eso debido a que no poseemos un código interior que nos define y rige bajo nuestros propios criterios y creencias centrales. No conseguiremos con esto encontrarle un sentido único a nuestra vida, pero si conseguiremos mantenernos enfocados en todas aquellas cosas que nos interesan y que deseamos desarrollar en nosotros, hasta encontrar nuestra verdadera vocación. El bushi-do es una herramienta que sin duda voy a practicar, vino en un momento en que necesitaba algo así y espero que los demás lectores la aprecien tanto o más que yo. Éxitos amigo, no dejes de dar estas contribuciones que en lo personal me parecen fabulosas. Un gran saludo.

    "La evolución no significa volvernos más fuertes o más inteligentes... sino más adaptables"

    ResponderEliminar
  2. Un artículo muy interesante, nunca habia pendado en el Honor entendido desde el propio jucio de nuestras acciónes. Desde luego me ha abierto los ojos, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada.

    Estaría que agregués links a las cosas que mencionas. Como por ejemplo, algúnn link a Wikipedia en su artículo sobre el Bushido. Una referencia rápida y confiable a quien te lee.

    Saludos.

    ResponderEliminar